...Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistiguible de la magia...
Barbara Buchholz fue una músico alemana que se dedicó a la composición y la música electrónica, una de las mayores virtuosas del theremín.
El funcionamiento del theremin es tan simple que parece una broma. Lev Termen ( Leon Theremin ) lo describe de la siguiente manera:
"Se obtienen fácilmente sonidos de tono variable utilizando una corriente alterna de frecuencia también variable. Se coloca una pequeña varilla vertical a modo de antena, lo que genera ondas electromagnéticas de muy débil intensidad alrededor de la misma. Estas ondas tienen una longitud y una frecuencia definidas: la aproximación de una mano, que es un conductor eléctrico, altera la configuración del campo electromagnético que rodea a la antena, cambia su capacitancia y, por lo tanto, afecta la frecuencia de la corriente alterna generada en el instrumento.
De esta manera, se produce una suerte de ´toque invisible´ en el espacio que circunda la antena, y, de la misma manera en que en un cello la presión de un dedo sobre la cuerda produce un sonido tanto más agudo cuanto más se acerca el dedo al puente, en el theremin el tono se incrementa cuanto más se acerca la mano a la antena. Del mismo modo, la intensidad del tono cambia al aproximar una mano a la otra antena, de forma circular, alrededor de la cual se forman ondas electromagnéticas siguiendo el mismo principio. La aproximación de una mano produce un cambio en la intensidad de la corriente alterna que produce el tono. Así, levantando la mano por encima de la antena horizontal en forma de anillo la nota crece en volumen, mientras que bajando la mano por debajo de ella se hace más débil, hasta morir en el medio del más suave pianissimo".
Barbara Buchholz falleció el pasado 10 de abril, a los 52 años.
El instrumento, patentado en 1928 por su inventor Lev Termen, es un ingenio electrónico que se toca haciendo pasar las manos entre sus dos antenas sin mantener en ningún momento contacto físico con él.
Transmite un sonido misterioso y silbante que era común en antiguas películas de ciencia ficción y programas de televisión, hasta que el compositor húngaro Miklós Rózsa lo convirtió en instrumento serio en las partituras de las películas "Recuerda" de Alfred Hitchcock, en "Días sin huella" de Billy Wilder y "Ben-Hur" de William Wyler.
Buchholz estudió flauta, guitarra, bajo y canto,. En los años 90 se interesó por el theremín, tras tomar contacto con Lydia Kavina ( Termen era primo de su abuelo y su maestro), líder mundial en la enseñanza de este instrumento.
Eva primera vez en mi vida que veo este instrumento... theremín sopresa total, me gusta mucho porque estoy segura que a pesar de la práctica creo que pocas veces va a sonar la misma melodía, pienso que puede plasmar tu sensibilidad y emoción del momento, no es dar a la tecla correcta, es mucho más !!