Rodrigo García toma como soporte para su obra una serie de estructuras desplegables.
Su trabajo aúna aspectos culturales, económicos, sociales y el acceso inteligente a la información; la integración de las condiciones locales con las globales; el tráfico fluido de las ideas y su discusión; la aceptación y el reconocimiento del otro y de uno mismo como posible sustrato sobre el que crear una nueva realidad mágica, artística y científica y la colaboración conjunta, constante y fructífera de estas nuevas generaciones de profesionales ( altamente cualificados) que se están viendo forzados a emigrar de España en busca de trabajo...
En cada uno de estos vídeos se desvela una valiosa investigación sobre las estructuras y el espacio.
"ZipiZip es un sistema estructural que permite realizar edificaciones desplegables de gran altura.
Basado en el sistema de tijera, dos barras con un nudo intermedio pivotante y dos nudos en los extremos, a diferencia de aquellos ZipiZip no necesita de elementos externos que la doten de rigidez, como ese tirante plegable de los caballetes de tu mesa, sino que su propia geometría le dota de rigidez por sí sola.
Está compuesto por pares de barras de aluminio aleado, transportable en un camión, que no requiere de elementos externos para su despliegue.
La principal ventaja de estas edificaciones es su rapidez de montaje y desmontaje, permitiendo la reutilización de un mismo edificio en varios contextos.
ZIPIZIP incorpora el concepto de fractalidad, es decir, permite la repetición a diferentes escalas de la estructura básica. Con la ventaja de que iniciando el movimiento en un par de barras, sea cual sea su escala, éste se propaga a través de toda la estructura. Al estar compuesta por varias subestructuras de distintos tamaños, formando una estructura “árbol”, permite que las cargas mayores sean derivadas a la estructura principal, mientras que el resto de subestructuras puedan tener una menor sección."