Esta vivienda fue construida al lado de una carretera muy transitada, por lo que Hiroshi Nakamura quiso crear un oasis privado donde los residentes todavía podían distinguir los movimientos de personas y el tráfico más allá de las paredes.
El encanto de la transparencia siempre estará presente en la imaginación de los arquitectos, especialmente en Japón, donde el espacio disponible es muy limitado y la densidad es abundante, el eterno dilema de la vida privada frente a la apertura es un tema recurrente en la mayoría de las obras de los grandes creadores.
"El paisaje sereno silencioso de los coches y tranvías que pasan da riqueza a la vida en la casa" H. Nakamura
Para obtener privacidad y tranquilidad en este entorno, el jardín y la fachada de vidrio óptico se colocan hacia la calle de denso tráfico.
El jardín se puede ver desde todas las habitaciones, y el paisaje urbano embellece la casa y le da consistencia.
La luz del sol desde el este, a través de la refracción del vidrio, crea hermosos patrones de luz que se filtran a través de los árboles del jardín parpadeando silenciosamente en el piso de la sala principal.
Aunque la vivienda esté situada en el centro de la ciudad, la casa permite gozar de una luz cambiante y estados de ánimo variables, viviendo intensamente los cambios de estación.
Proyecto: Optical Glass House
Tipología: vivienda unifamiliar.
Diseño: Hiroshi Nakamura & NAP Co., Ltd.
Diseño estructural: Yasushi Moribe
Contratista: Imai Corporation
Localización: Naka-ku, Hiroshima-shi, Hitroshima, Japón
Superficie solar: 243.73m2
Superficie construida: 363.51m2
Fecha de finalización: octubre de 2012
Estructura: R.C. structure