El hidróptero es el trimarán de vela más rápido del mundo. Este extraordinario barco puede volar sobre el océano a gran velocidad gracias a las técnicas de la industria aeronáutica.
El concepto reside en la “Teoría de perfiles” de mecánica de fluidos: cuando un perfil ó ala se desplaza en un medio aéreo experimenta un empuje vertical de sustentación, que depende de la geometría propia del ala, del ángulo de ataque y de la velocidad del fluido gaseoso ( es la base del vuelo de los aviones ).
En el caso de hidroalas, como la densidad del medio pasa de aire a agua, para la misma velocidad, la fuerza de sustentación es 800 veces más alta, de la misma forma que la fuerza de resistencia al avance.
A medida que la velocidad aumenta, la sustentación dinámica producida en las alas sumergidas en el agua crece. Si a partir de un instante, la sustentación es mayor que el peso de la embarcación, el casco emerge haciendo que la resistencia al avance de la embarcación en el agua sea muy baja, consiguiendo "volar" a gran velocidad.