Portada
Asturias Mundial

03/02/2014
Bichos
Lygia Clark


 

 

 

 

 

 

 

Sao Paulo, domingo, 15 de mayo de 1994.


“Estoy tendida en el suelo, con los ojos vendados; a mi alrededor, un tumulto de cuerpos anónimos en movimiento. No sé lo que pasará. Una pérdida completa de puntos de referencia: aprensión, inquietud. Me rindo. Trozos de cuerpos sin forma cobran fuerza y empiezan a actuar sobre mí: bocas anónimas que acogen bobinas de máquinas de coser, manos también anónimas desenrollan los hilos cubiertos de saliva de manera ruidosa, para luego echarlos sobre mi cuerpo. Cubierta, poco a poco, de pies a cabeza por una alambrada de hilos, una composición improvisada por las bocas y las manos que me rodean. Voy tímidamente perdiendo el miedo de ver la imagen de mi cuerpo disolverse- mi cara, mi forma, yo misma: empiezo a convertirme en una maraña de baba. Ha parado el sonido de las bobinas dando vueltas en las bocas. Ahora, las manos se enredan en el moho caliente y húmedo que me envuelve para intentar librarme de él; algunas, más nerviosas, arrancan algunos copetes, otros levantan los hilos con las yemas de los dedos como si intentaran deshilacharlos y así continúan hasta que no queda nada. Me quitan la venda de los ojos. Vuelta al mundo visible. En el fluir de la baba hecha una maraña se había formado un cuerpo nuevo, una nueva cara, un nuevo ser.”

 

Así describía la psicoanalista y escritora brasileña Suely Rolnik su participación en Baba antropofágica, en las sesiones que, dedicadas al trabajo de la artista Lygia Clark, se desarrollaron como preparación a su retrospectiva en la XXII Bienal de Sao Paulo.

 

 

 

 

 

 

Las obras de la serie Bichos son esculturas plegables construidas con láminas de aluminio y unidas mediante bisagras.

Estaban pensadas para que el público las cogiera y pudiera manipularlas.

 


Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent