"Gordon Matta-Clark artista poliédrico, energético, dinámico, explosivo, extremadamente inteligente e intuitivo, que cuando a finales de los años sesenta irrumpe en la esfera artística de Nueva York, lo hace con los títulos y avales de propiedad de primer beneficiario de la herencia de los años sesenta: pop, minimalismo y conceptualismo."
Adolfo Vásquez Rocca ( texto completo)
Restaurante Food, Soho NY ( fundado en 1971 por Matta-Clark, Caroline Goodden y el futuro colectivo Anarchitecture )
El restaurante funcionaba como una cooperativa de artistas en la que cada día cocinaba alguien distinto, en él también se realizaban performances y reuniones, una especie de "Food Theater".
La comida era un elemento muy presente en el arte performativo de aquella época, como las acciones de Fluxus, otro colectivo de reactivación de este barrio de Manhattan.
Las esperiencias artísticas estarían muy relacionadas con la alquimia, disciplina que Gordon Matta-Clark estudió de forma autodidacta y descubrió a través de Marcel Duchamp, al que conocía desde niño gracias a su padre.
De la alquimia le interesó especialmente la transmutación de la materia, aspecto central en su obra.
Trailer del documental "Remembering Gordon Matta-Clark" ( Jacob´s Ladder )
Philip Glass, Bso de "Las horas" (Stephen Daldry)
Mrs. Dalloway ( Virginia Woolf )
Pig Roast Party (de izquierda a derecha): Lee Jaffe, Dickie Landry, Phillip Glass, Lee Brewer, desconocido, Robert Prado, Alice Prado y Gordon Matta- Clark. Fotógrafo desconocido.
Con su obra criticó profundamente una situación social de precariedad y de políticas urbanísticas agresivas con el patrimonio arquitectónico dirigidas a la especulación...
Su trabajo es el resultado de una firme conciencia social que nace en una atmosfera antimaterialista y de una lucha encarnizada por la igualdad.
En contra del elitismo artístico, su arte trató de dar respuesta, con mucho sentido del humor, a las preocupaciones y los cambios políticos y sociales que le tocó vivir...