Durante sus últimos meses de vida, enferma, ya terminal, una madre le repitió con insistencia a su hija esta frase: "hazte valer, a ti y a tu familia"
La verdad, es que sus palabras le taladraron la cabeza porque no sabía qué narices podría significar "hacerse valer" y para despejar sus dudas atravesó todo tipo de paisajes de los que se alimentó con experiencias más o menos acertadas, desacertadas e incluso esperpénticas o peligrosas...
Su madre tenía la buena costumbre de no dar excesivas explicaciones para que uno se hiciera libremente las preguntas oportunas y buscara por su cuenta las respuestas.
Josep Artigas le descubrió alguna de ellas, entre otras, qué es "hacerse valer" :
...“Pero para llegar a buen puerto, es necesario partir de la premisa de que es iluso pretender cambiar la personalidad o “curar” lo que ni siquiera es una enfermedad”...“cada individuo viene al mundo con unas habilidades y unas dificultades. No podemos ignorarlas, tratemos de favorecer un ajuste en el que cada cual, a su manera y en su medida, tenga su espacio que le permita desarrollarse, ser feliz y valioso socialmente”.
Su viaje continúa.
Creo que le estás ayudando (en este momento) a formular nuevas preguntas que le puedan conducir hacia horizontes desconocidos, y quien sabe, quizás allí, encontrar algunas respuestas...