Portada
Asturias Mundial

11/12/2017
Después del terremoto (II)
Junsekino Architect And Design


 

 

 

 

 

 

En mayo de 2014, un fuerte terremoto sacudió la provincia de Chiang Rai (al norte de Tailandia), destruyendo 73 escuelas.

En las zonas más afectadas, se puso en marcha un programa para diseñar y construir nuevos edificios docentes capaces de resistir futuras sacudidas de gran magnitud. 

La iniciativa de D4D ( red de diseño sin ánimo de lucro), asignó a nueve arquitectos, uno por escuela, para comenzar los proyectos con el apoyo de la comunidad, un equipo de ingenieros, contratistas y donaciones públicas.

 

 

 

 

Baan Nong Bua School (la escuela que vemos en las imágenes) es uno de los proyectos de esta iniciativa y proporciona educación elemental a niños de entre 5 y 10 años de edad, que fueron trasladados a un pabellón temporal mientras se realizaron las obras.

 

El concepto más significativo y eficaz del proyecto resultante es que ofrece a los usuarios la posibilidad creativa de ajustar el organigrama en función de las actividades que vayan a realizarse en el interior de la edificación, de acuerdo con su propia demanda a lo largo del tiempo; por ejemplo, las clases pueden ser integradas mediante la movilidad de los tabiques de separación o la posibilidad de restauraurar y modificar la superficie del edificio mediante el uso de materiales locales como el bambú, con el fin de facilitar el proceso (es un material con una flexibilidad adecuada en caso de terremotos, es económico, fácil para el cálculo, el transporte y la construcción).

 

La escuela está diseñada para soportar y beneficiarse de las condiciones climáticas de la zona, su esquema formal permite la circulación de aire, y la penetración de la luz natural; se requiere que el edificio se eleve del suelo para evitar empaparse en caso de inundación.

El soportal es un espacio al aire libre semi-interior caracterítico en la cultura tailandesa, que se adecúa a las condiciones climatológicas, gracias a los grandes aleros que proporcionan protección.

 

El edificio educativo se construyó a partir de la iniciativa de D4D, con la cooperación de los habitantes de la localidad; por lo tanto, no hay propietario, es el resultado colaborativo del espíritu de toda la comunidad: La Escuela Baan Nong Bua es modelo de edificio público que nace del deseo de dar respuesta, con lo mínimo, a una circunstancia adversa, utilizando con lógica materiales y tecnología para regalarnos un espacio común valioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: SPACESHIFT



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent