Os animo a echarle un vistazo a este maravilloso proyecto de Tomás Saraceno: Museo Aerosolar
http://museoaerosolar.wordpress.com/museo/
Saraceno nació en 1973 en Tucumán, Argentina; estudió arte y arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y en la Academia Estatal de Bellas Artes en Frankfurt am Main; investiga la percepción y adaptación del hombre al medio mediante el uso de arquitecturas.
Micro y macrocosmos se disuelven en tres dimensiones flotando en el espacio. En este mundo se expresa Tomás Saraceno, poeta fronterizo entre disciplinas.
"Air-port City" es otro proyecto en el que investiga la posibilidad de construir y habitar ciudades suspendidas en el cielo, sus "Flying Gardens" son jardines flotantes adaptados para vivir utilizando plantas sin raices (parecidas a los claveles del aire) cuya subsistencia está garantizada por el agua y los nutrientes que transporta el aire.
Saraceno entiende la arquitectura como un organismo vivo, que reacciona ante estímulos atmosféricos y humanos.
En estas sociedades nómadas “el viento nivelará la temperatura social y las diferencias de presión”, explica el artista. Su concepto de “comunidad internacional” se inspira en la idea de libre circulación de los aeropuertos.
Ante las migraciones y las normas fronterizas, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global, propone desdibujar el concepto de identidad nacional.
Anima al continuo desplazamiento como sistema de regeneración, para evitar el estancamiento vital.
A la pregunta de dónde está su casa, Saraceno responde: "En el planeta tierra"
Interesado en las posibilidades de las estructuras, Saraceno adapta el componente elástico de la tensegridad a sus experimentos arquitectónicos. Propone un “trabajo en red” sugerido en las investigaciones de otro arquitecto ya fallecido, Buckminster Fuller que junto con Kenneth Snelson, desarrollaron la aplicación en el arte y el diseño del concepto de “tensegridad”.
"La utopía dejará de serlo, afirma el artista, cuando se explote al máximo la sinergia entre el arte, la arquitectura y la ciencia".
Saraceno comparte el sueño de nivelar las desigualdades y dar rienda a la libertad.
Página Web de Tomás Saraceno: www.tomassaraceno.com
me parece alucinante el potencial creativo de este artista. Pero qué aplicación tiene su arte para el ciudadano?
Hola ivanovich, me parece interesante la relación que se produce entre el ciudadano y la obra en todas las expos de Saraceno, que pasa de ser un mero espectador pasivo a interactuar con ella: oler, tocar...Utilizando todos los sentidos, no solo la vista.
muy interesante...
que interesante lo que hace Saraceno , que mente mas creativa.que bonito que la arquitectura se pueda oler, tocar , y no solo admirar.Gracias por acercarnos su trabajo.
me parecen muy bonitas todas las fotografías que has elegido ... hay mucha fuerza en su obra y es original, personalmente, ver esas plantas encapsuladas no me ha dejado buen cuerpo y me ha hecho reflexionar, ... avanzaremos hacia un mundo "asi" ??
Me gusta mucho la frase "La utopía dejará de serlo". Eva, cuando podremos disfrutar de un artista de esta magnitud aquí en Asturias? Ya me lo habías enseñado pero vuelvo a alucinar con la obra de este tío!!!
Por cierto, enhorabuena por tu web! Me gusta mucho!!
Ivanovich ¿qué aplicación tiene el arte en general? diría que su aplicación no es cuantificable por métodos científicos, pero... menos mal que existe, y... ¡menos mal que no se cuantifica! eva ¿Crees que sus obras son arquitectura?
Chulísimo! me encantó
¡que bella reflexión sobre la danza del universo en la cual todos estamos inmersos!
anónima típica, opino igual que tú, menos mal que el arte no es cuantificable y menos por métodos científicos.
no sabría clasificar la obra de Saraceno, me maravilla el resultado de su trabajo, es un regalo. A veces me parecen arquitecturas efímeras o estructuras, otras objetos útiles como los globos aerosolares, otras esculturas, otras jardines, burbujas, aire...
anónima típica, qué opinas tú? crees que sus obras son arquitectura?
ah ivanovich, lo decías para provocar! eva, tengo la duda: algunas sí porque son habitables, pero otras... sólo son habitables "espiritualmente" .Creo que no porque les falta la función. ¿O sí? .Les falta la construcción. ¿O no?. Digo tonterías.
No dices tonterías. La obra de Saraceno parece deslizarse sin problema entre arte y arquitectura con total libertad y respeto, con una delicadeza que no he visto antes. No me parece que le falte ni una pizca de construcción.
Enhorabuena !!!!el articulo me encanta, estoy enganchada
Bienvenida sea la magia de convertir la ciencia en arte...
¡Es estupendo! Me ha recordado mucho a la obra de Gego.
Eva me encanta tu web, el nombre, la estética y los temas... atractivos y complejos a partes iguales (para mi). Espero que tenga un larguísimo camino!!!
Saraceno me provoca 1 sentimiento (envidia) y una sensación (miedo). envidia por conseguir que "su" imaginacón sea mundial y miedo por pensar que un día "su" utopía deje de serlo, para mi gusto ya vuelan demasidas imaginaciones que dejaron de ser utopías
Interesante su obra, pero te imaginas todas esas construcciones flotando en el aire y no dejándote ver el cielo limpio?
Hola Amparo, también me recuerda a la obra de Gego, me encanta la obra de esa artista. Hola estre no creo para nada que esa sea la intención de Saraceno pero eso habría que preguntárselo a él.
¡maravilloso poder volar e imaginar! un gusto para los sentidos...
Me parece un camino de investigación fundamental: En breve, la interacción del hombre con el medio tendrá las características propias del hábitat que este señor investiga: ingravidez, densidades nuevas, espacios deformes, polimorfos, flexibles... GUAY..!!
Joder con los 250 caracteres, soy yo otra vez: Evita, enhorabuena por tu espacio ciber-artístico, cuentas con un ávido lector más ahora expectante de espacios que sean todo lo contrario... Lo que tu quieras...
Me parece muy interesante, me gustan las esferas en movimiento...
Hermoso ... fascinante ... gracias, Eva
que chulada , que imaginacion me gusta