Matrimandir, para los devotos del yoga integral de Sri Aurobindo, es una construcción para la meditación y la convivencia pacífica del hombre; se encuentra localizada en la ciudad de Auroville, cerca de Pondicherry ( India )
El volumen central esférico está formado por pequeños discos recubiertos con pan de oro y en el interior de la sala de meditación, se encuentra la esfera de cristal más grande del mundo, con la luz del sol focalizada en ella mediante un sistema de espejos colocados en cubierta, creando una atmósfera única.
Sri Aurobindo (1872-1950) nació en Calcuta el 15 de agosto, y se educó en un convento cristiano en Darjeeling. A la edad de siete años, fue enviado por su padre anglófilo a Inglaterra con el fin de recibir una "educación británica".
Al regresar a su tierra natal a los 21 años, trabajó en el servicio público, aprendiendo casi desde cero las lenguas y las tradiciones de su propia cultura.
Fue destacado en la lucha por la independencia contra los británicos, y pasó un año en prisión.
Durante su estancia, tuvo una visión, que le aseguró que la India alcanzaría su independencia y así poder dedicarse a la tarea espiritual.
Se retiró a la colonia francesa de Pondicherry, donde estaría a salvo contra los británicos, y poder establecer un ashram.
Allí se convirtió en un importante filósofo, yogui y maestro, desarrollando lo que llamó Yoga Integral, el yoga de todo el ser.
Acompañado en esta aventura por su colega Alfassa Mirra, quien más tarde se conoció como La Madre.
Sri Aurobindo trabajó incansablemente por la transformación del mundo: el yoga de la tierra.
Fue un escritor prolífico, produjo un total de veintinueve volúmenes, incluyendo clásicos como Savitri , La Vida Divina y la síntesis del Yoga .
Matrimandir es la sala esférica de meditación de Auroville, ubicada en el centro del plan integral de la ciudad; se fundó una escuela, el Centro Internacional Sri Aurobindo de Educación en 1952 y una ciudad internacional, Auroville, en 1968.
La construcción de Matrimandir tomó 37 años, desde el 21 de febrero de 1971 hasta terminarse en mayo de 2008.
El edificio, con forma de esfera, está rodeado por doce pedestales; tiene una cúpula cubierta por los discos de oro, reflejando la luz solar con un brillo espectacular; dentro se encuentra la sala de meditación llamada la cámara interior, contiene la esfera de vidrio más grande (ópticamente perfecta) del mundo.
El Matrimandir y sus jardines aledaños llamados la Zona de Paz central, están totalmente abiertos al público con cita previa. La construcción se ha fijado en las cuatro direcciones principales de la brújula; estos cuatro pilares son un símbolo de los cuatro aspectos de la Madre, según lo descrito por Sri Aurobindo.
Dan ganas de hacer la maleta e ir hasta allí. Suena a paraíso. Gracias por descubrirnos sitios tan estupendos.
parece una ciudad-utopía, molaría que se hicieran más lugares parecidos.
Me teletransportaría ahora mismo....Que chulo!
Hola Mada, me apunto a esa teletransportación!!!!
Eva, simpre que escribo un comentario el primer envio me dice código incorrecto, así que no sé si al final te llega 2 veces.. te decía que esta si es una UTOPIA que me gustaría se hiciese real.. entretanto sentarse un rato en el Matrimandir.... bestial !!
La primera foto es la de la esfera, no..? Qué tamaño tendrá? 30 cm? 1 metro? En cualquier caso, un pasón.. Lastima que fuera se mueran de hambre. Como dicen en mi pueblo, menos meditación y más salchichón... Lo siento, pero el tema de la India me toca..
Hola nachucks, si te refieres a la foto del texto en azul, es de unos 30 cm.
En los pueblos sí que saben! Me pasa como a ti con lo de india... ahora no viajo casi nada, pero hace unos años estuve por allí.
El interior y exterior del templo es hermoso, pero una pequeñísima idea de lo que es nuestro templo interior y exterior asi como el gran templo de la madre tierra. Bonito trabajo construir la vida plena para todos en la tierra.
Eva, felicidades y gracias por todas las ventanas que nos abres....
Bonito, bonito ... me apunto al botón de teletransportación para experimentar sensaciones en esa esfera perfecta !