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Asturias Mundial

06/04/2012
Ropa Animatrónica: el vestido flotante
Hussein Chalayan


<p><strong>Sarma</strong><span>: receta publicada en wallpaper por Hussein Chalayan</span></p>
<p>Tecnología para la iluminación del vestido</p>
<p><span><strong>"Vestido control remoto"</strong> primavera-verano 2000 (edición 2005). Confeccionado con</span><span> fibra de vidrio y tul <span>de nylon color rosa.</span></span></p>
<p><strong>"Vestido burbuja"</strong> ( primavera de 2007)</p>
<p><span>El vestido cuenta con varios centenares de <strong>LEDs.</strong></span></p>
<p>Colección de vestidos-laser <strong>"Readings"</strong> de Chalagan con la colaboración de Waldemeyer y la firma de cristales Swarosky.</p>
<p><span><strong>" SKIN dress"</strong> inteligente investigación de Chalayan con un vestido que utiliza la tecnología emotiva, el cuerpo y el entorno cercano, para interactuar con la piel mediante un cambio de color y predecir el estado emocional.</span></p>
<p>Instalación de lasers de <strong>Mortiz Waldemeyer</strong> para el diseño de Chalagan</p>
<p><strong>“Silicone dresses”</strong>, Primavera 2008, Hussein Chalayan, Paris</p>
<p><strong>"Wooden Skirt"</strong>, ingenioso diseño de mesa transformable en falda.</p>
<p>diseño de Chalagan para la firma <strong>Swarosky</strong></p>
<p><br /><span>Chalayan trabajó para la cantante islandesa <strong>Björk</strong> en el diseño de la imagen de su segundo álbum <strong>POST</strong>, editado en 1995. </span></p>
 

Hussein Chalayan es un diseñador de moda turco-chipriota (1970). Su familia se trasladó a Inglaterra en 1978, obteniendo la ciudadanía británica,estudió Diseño, graduándose en la Central St.Martin's School of Art, Londres.

En 1993, presentó una colección de prendas de seda que enterró para observar cómo se descomponían lentamente a lo largo del tiempo.

 

 

Chalayan, puede considerarse como un excelente creativo e investigador de las formas, los materiales y la tecnología, combinando moda, ciencia y arte, dando a luz ropa para el futuro y realizando unos diseños de gran sutileza y simplicidad.

 

Es el creador de la ropa animatrónica, Chalayan es inconformista, innovador, experimental... En la pasarela parisina presentó no solo una colección, sino un concepto: la ropa animatrónica, tecnología que permite replegar, estirar o guardar sus diseños, con apretar un solo botón.

 

Más que un diseñador de moda se le considera mitad artista, mitad científico, sumamente cerebral, es uno de los grandes pensadores profundos de la moda, y con su última colección, Kaikoku -en japonés, para la "sociedad abierta", presentó su vestido flotante en colaboración con la firma de cristales Swarosky.

 

 

 

 

 

Se trata de una línea de alta costura animada que, usando la tecnología capaz de "reconfigurarse", es decir, transformando la textura, el color o la forma, y en algunas propuestas desaparecer, con solo tocar un botón. El diseño que más llamó la atención, justamente, es un vestido que termina guardándose en el sombrero de la modelo, dejándola completamente desnuda.

 

Con materiales poco convencionales y formas cubistas, Chalayan integra en sus tejidos dispositivos electrónicos para sincronizar con la "luz" y "el sonido" la "movilidad" de sus desfiles.

Sus modelos llevan un corsé especial, que está conectado con cables y que permite modificar la forma del tejido, con un mecanismo sencillo, puede transformar la ropa haciendo que parezca completamente distinta de su forma inicial, de tal modo que la apariencia del vestido cambie según lo desee el usuario.

 

 

 

 

Esta tecnología permite que la ropa larga se acorte, la apretada se haga más suelta y las chaquetas abiertas se cierren. El concepto está basado en “la arquitectura portátil” y nos demuestra como los objetos pueden transformarse ellos mismos en trajes.

“Airbone” usa tecnología LED para embellecer vestidos cubiertos completamente de cristales Swarovsky; ‘Before Minus Now’ es ropa hecha del mismo material usado para crear aviones,que cambia de forma gracias a un control desde la distancia. “Readings” se construyó con más de 200 lasers que generaban un impresionante espectáculo de luces.

 

 

 

 

Amante de las yuxtaposiciones, Chalayan está considerado como "un diseñador con el corazón de un artista y el cerebro de un científico", en sus trabajos hay notables influencias provenientes de disciplinas como la arquitectura, la filosofía y la antropología.

Sus diseños son considerados minimalistas y conceptuales, por lo que ha expuesto en varios museos, pero Chalayan también refleja sus posiciones ideológicas y su propia historia personal, cargada de multiculturalismo. Así, ironiza sobre las imposiciones islámicas a la mujer con modelos que dejan sus pechos al desnudo pero cubren su cara con el burka.

 

 

 burka ( 1996)

 

 

Otras rarezas: en su colección otoño/invierno 2000 presentó vestidos de azúcar glassé que las modelos se sacaban a martillazos, y en el desfile mostró mesas y sillas que se convertían en ropa.

La mayoría de estos prototipos están fabricados o construidos a base de materiales rígidos y telas elásticas, que forman parte de la composición de un diseño abstracto permitiendo amoldar las prendas al cuerpo o estructurar vestidos cónicos que se encogen y se estiran.

Con el vestido flotante, inspirado en la cultura japonesa, Chalayan crea una bellísima coraza que levita, repleta de cristales de la firma Swarosky para simular un adorno de semillas, como puede apreciarse en la imagen inferior.

 

 

 

 

El vestido se activa a control remoto y permite al usuario liberar las semillas (de papel y cristal) cuando y como lo desee. Esta acción simboliza una apertura, un principio - un viaje más.

En esta creación se aprecia la sutileza del cristal y el dorado brillo del traje.

Chalayan lo presenta como la imagen de una caja de joyas China que se expande a un vestido. " Hemos tratado de crear un nuevo lenguaje que combina la moda, el rendimiento y el diseño para que podamos crear algo único cada vez" comenta Chalayan.

Kaikoku significa "campo abierto" en japonés y es cómo Japón que ha sido abierto a la cultura occidental, incluyendo el arte y la moda, pero manteniéndose fiel a sus bellas tradiciones.

 

El vestido flotante estará en exhibición hasta el 07 de julio en el Musée des Arts Décoratifs en París. Chalayan asegura que usa ropa clásica, que escucha música variada, sigue las noticias más por la tele que por la radio o los diarios, no compra revistas de arquitectura o moda, sino que se inspira en lo que ve, que le gustaría tener un perro o un gato, pero como vive en un apartamento, no tiene espacio y que de chico quiso ser -en este orden- peluquero, piloto, actor, arquitecto y finalmente, sí, diseñador de modas. De cara al futuro, ha confesado que lo que más le asusta es la política.

 

 

A los diseñadores jóvenes les aconseja ganar experiencia antes que lanzarse solos: "No hay que tener una etiqueta propia para tener éxito", asegura, que piensen constantemente en lo que no se ha hecho y que estén expuestos a otros mundos para mantener la mente activa. Y es que Hussein concibe sus creaciones como algo que se expande más allá del concepto moda.

 

Entiende el cuerpo humano como parte de un contexto cultural más amplio y define su trabajo como una reacción de lo que pasa en el mundo , y es por ello, que podemos encontrar en su trayectoria colecciones sobre las migraciones y de cómo la gente reacciona cuando tiene que dejar sus vidas atrás, la velocidad que rige nuestra rutina, el elemento ortopédico del cuerpo...

Aunque su trabajo se base en la interacción entre el cuerpo y el entorno y la forma en que manipulamos el mundo que nos rodea, su intención, según sus propias palabras, es "Vender. Se ha malinterpretado mi trabajo, la gente cree que todo lo que hago es 'conceptual' y, por ende, imponible"



26 comentarios
#1 ivanovich
06/04/2012 14:58

quiero un traje que me lleve al trabajo y no gaste gasolina.

#2 lorax
06/04/2012 15:04

yo quiero un traje que baile y de masaje en la zona lumbar.

#3 la traba
08/04/2012 03:07

lo del mando a distancia vaya problemón para las que como yo no les tiente mucho lo de leer las instrucciones...por lo demás genial! me pido uno que venga con técnico para el mando y no estoy segura si prefiero el del polen o uno de laser, me gustan los 2

#4 nachucks
09/04/2012 12:13

Lo que más me gusta de este hombre es su trabajo gráfico.. Las fotos de las modelos en negro con proyecciones o leds sobre sus vestidos.. Me encantan... Nacho

#5 edna
11/04/2012 10:40

¡qué bello el video del vestido flotante! me sugiere la confianza, que la mayor belleza es el cuerpo desnudo, el tesoro de la sutil piel dorada que nos protege, y que las semillas y los pájaros son nuestro mejor y más bello vestido...

#6 edna
11/04/2012 11:03

Toda la obra de Chalayan me parece un bello canto, una sutil materialización de las infinitas posibilidades (quizá no desrrolladas) de la mente-cuerpo humano y su interacción con el entorno. Otra vez nos llega una suave pero intensa brisa desde tu ventana

#7 bgb
11/04/2012 13:36

interesantisimo, gracias Eva por publicar tus investigaciones y hacernos llegar a los que te seguimos "preciosidades variadas" de un modo tan sencillo, enhorabuena !

#8 bps5h
16/04/2012 18:16

espeluznante No me queda claro, ¿quién viste a quién? ¿el vestido a la modelo o la modelo al vestido?

#9 bch
16/04/2012 18:28

requeteinteresante! me encanta la multidisciplina, los conceptos, la estética, la innovación, el enfoque científico,... TODO

#10 lorax
16/04/2012 18:51

bps5h ¿ por qué te parece espeluznante que no quede claro si el vestido viste a la modelo o el modelo al vestido?

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