Cajas, vientres...Cofresdomésticos
...Desde el centro del cuerpo estoy atada, "libre", flotando, sin luz...
Dentro del cofredoméstico: viva, aprendiendo, construyendo...construyendo cuerpo, sólo cuerpo, siempre cuerpo...La información se hace cuerpo...
...Los latidos son intensos, la piel huele, mira, toca, escucha, habla, recibe, recibe todo...
recibe con cuidado (intermitentemente), recibe una información precisa, completa, codificada, celular, genética, suficiente, emocinal, positiva, modélica, última... Estar-recibir-ser es lo mismo...dentro del cofredoméstico...
.................................................................................................................................................................................................
...Finalmente anocheció... Los latidos han cesado, la piel se descompone deslumbrada, insensible, opaca, silenciosa... Y rechaza, rechaza todo... rechaza cualquier información... Morir-rechazar es lo mismo, fuera del cofredoméstico... destruyendo cuerpo, siempre cuerpo, sólo cuerpo... La cosa-cuerpo-objeto se vuelve información y me disuelvo lentamente en las profundidades, flotando libre, desprendida...sin luz...
Culla- Belli
La Cuna-vientre es un bellísimo diseño de Manuela Busetti y Andrea Garuti, que se conocieron durante sus estudios de Diseño Industrial en el Istituto Europeo de Diseño de Milán.
Este objeto responde a las necesidades específicas que precisa un recién nacido.
El proyecto surge de recapacitar en la importancia de la proximidad física del niño con su madre en los primeros meses de vida.
Está demostrado que la conciencia de ser un individuo independiente, sólo se empieza a percibir a partir de los dos primeros años; mientras tanto, existe una conexión física y mental del bebé con los padres ( y en especial con el cuerpo de la madre) con su vientre, de tal modo que el tándem madre-hijo es inseparable...
El diseño está resuelto para que el bebé pueda dormir cómodamente y muy próximo ( encajado con una estructura muy sencilla) en un lateral de la cama de los padres, lo que resulta muy práctico, sobre todo, en los meses de lactancia, cuando la madre le da pecho al niño. Cabe señalar que también tiene un soporte con patas, de modo, que si los padres lo prefieren, se puede transformar en una cuna independiente que se balancea.
Una característica singular de este trabajo, es el de llevar a cabo una investigación de tecnologías y materiales; la cuna, por ejemplo, está forrada de FIELTRO, que resulta suave y amoroso para el bebé; la elección de estos materiales son objeto de estudio, elaborado y contextualizado, para crear diferentes combinaciones y diseños, con características innovadoras, de gran rendimiento, utilidad, fácil fabricación y bajo coste.
Página web: http://www.busetti-garuti.it
BOLSA PAPIER
Stefan Diez estudió en la Staatliche Akademie der Künste Bildenden en Stuttgart en 1996, donde obtuvo el diploma en Diseño Industrial. Trabajó durante tres años como ebanista y para Konstantin Grcic antes de abrir su oficina de Munich en el 2003.
Desde el 2007 es profesor de Diseño Industrial en la HFG Karlsruhe.
Los diseños del estudio de Stefan son excepcionales por su estructura, limpieza y calidad; desarrolla soluciones muy sencillas a problemas complejos.
Papier es el resultado de la colaboración de Stefan con Saskia Diez, que tras formarse como orfebre, cursó estudios de diseño industrial y lanzó posteriormente al mercado su propia firma de joyas y bisutería .
Saskia, estimulada por las asociaciones que encuentra en los materiales adecuados para sus diseños; combina sus ideas con el contenido simbólico y la función con el uso del material, hasta que finalmente, consigue elaborar algo nuevo y creativo de todo ello.
Estos bolsos de mano, realizados por el tándem de los Diez, están hechos de Tyvek: PAPEL sintético extremadamente ligero (135g el más grande), pero al mismo tiempo, resistente al agua, a prueba roturas y rasgaduras.
Después de un largo período de tiempo, los bolsos Papier son 100% reciclables como bolsas de la compra o para cualquier otro uso que se les quiera dar.
Se puede apreciar en los diseños acabados de alta calidad y bajo coste de fabricación, con un material tan aparentemente banal, como el papel.
Las técnicas de serigrafía que se aplican a la superficie del mismo, le dan un aspecto especialmente atractivo y brillante.
Webs de Stefan y Saskia Diez:
Muy interesante el diseño culla-belli. PD gracias por poner esa canción... es una de mis favoritas.
Gracias Bibendum, también es una de mis favoritas.Os envío una joya, Joni Mitchell en directo: http://www.youtube.com/watch?v=IAsXMlkwXgs&feature=related
Inmejorable inicio... es un relato corto condensado y que ganas entran de seguir leyendo ! ... menudos regalos semanales que nos haces, Eva, mucha suerte, tranquilidad y fuerza para ti.
Estupefacto me he quedado con la Culla-Belli. No veo que aporte novedad alguna que mejore las cunas conocidas. Las prótesis me parecen un estorbo de dudosa utilidad. El adminículo mecedor, ofrece un centro de gravedad tan alto, que el indefenso usuario tiene riesgo de ser catapultado. De verdad ha tenido un premio de diseño? Los bolsos de Tyvek, un hallazgo. Creo que ese material impermeable y transpirable es el que se utiliza en tejados como fieltros bajo teja y en la elaboración de batas y monos de trabajo. Me han encantado los trabajos de ambos Díez. Desconocía esta versión de la copla de Joni Mitchell. Preciosa como todo lo de doña Joni.
Hola Telémaco,
tengo que darte la enhorabuena por tus observaciones sobre la cuna. Así parece, lo del centro de gravedad y las fijaciones para la cama ( si nos atenemos al engaño que nos producen algunas veces las imágenes con respecto a la realidad... Es el problema que tiene lo virtual...). Te adjunto los planos del prototipo para que veas que precisamente la posición de los centros de gravedad ofrecen estabilidad y firmeza al diseño de la cuna, y cada medida está meticulosamente estudiada para que los elementos que componen el conjunto sean útiles, cómodos y amorosos para el bebe. Saludos desde Oviedo.
Absoluto acuerdo con bgb, una introducción insuperable, una delicia! Además me encanta el diseño y más aún el concepto de culla-belli, yo no puedo juzgar desde el punto de vista técnico así que veo "la otra parte" y para mi resulta reconfortante... Al tandem Diez les reconozco su sensibilidad tanto en formas, materiales, búsqueda.. y por ello mi reconocimiento pero me causan menos sorpresa o quizá mejor dicho, me sorprenden menos después de culla-belli.. Eva, gracias por el "color" de tus semanas !!!
Cara Eva, Nada más lejos de mi ánimo que tener un rifirrafe con alguien que me ha contestado con tu gentileza pero, con los planos a la vista me ratifico en lo dicho especialmente en lo concerniente a la estabilidad de la cuna respecto al balanceo. YHuelga decir que no pondría a mi rorro dentro. Salu-2
Telémaco, lo mismo digo del rifirrafe. Culla Belly, como bien sabes, es un prototipo experimental y me has convencido especialmente con respecto al diseño definitivo que se ha fabricado, que no me mola mucho... Besos.
La realidad... Snif!
Van algunas cunas que se comercializan con una idea parecida a culla belly .
Saludos a todos!
Eva,de nuevo, tus asociaciones nos abren un espacio infinito para el sueño y la reflexión. Me encanta este viaje en espiral que nos propones desde nuestra piel hasta nuestro corazón: nos envuelves en esas pieles plegadas de ¿papel?, nos propones acurrucarnos en posición fetal y nos cantas una nana de amor. Envolver, acunar, latir, crecer, soñar, vivir, morir, regresar... y mágicamente nos haces entender la relación continua e indistinguible entre cuerpo, vida y objeto cotidiano. Al hilo de la conversación con Telémaco te diré que: la cuna, creo que es vital para tu propuesta, pero a mí tampoco me acuna, en cambio poso mi mirada sobre ese papel-piel de la portada y siento que late y respira, y me envuelve, y me subyuga, y me lleva a la ingenuidad y simplicidad de un hatillo … y puedo viajar hacia adentro, hacia afuera y entre sus pliegues...