La magia lírica del proyecto levitaciones - joya tallada, perdida, pabellón escondido en algún lugar que no conocemos, pero que evocamos próximo a nuestros sueños- fluye y nos cobija a través de una arquitectura abierta al paisaje, mediante formas de una extrema ligereza y sencillez y es fácilmente reconocible, como uno de los mejores proyectos del panorama internacional, en el que se investigan y combinan arte, ciencia y magia, consiguiendo mediante un trabajo de colaboración interdisciplinar, entre Herreros Arquitectos y la artista Mónica Fuster, un resultado brillante, preciso, mágico y de gran emoción espacial.
La arquitectura del proyecto describe una forma geométrica de composición abierta al recorrido, con una conducción e intensidad rítmicas poco comunes, que permiten observar y disfrutar desde todos los puntos de vista, el "elemento" que levita aislado en el interior del pabellón. Posee el más hermoso sentido de libertad: el amor por el sonido, el eco, las texturas, el circo, los reflejos, los cambios de luces y sombras, la pasión por lo ligero, lo tenue, el silencio... que nos invita al respeto con la mirada...
Y nunca se reduce a la mera experimentación, y que Juan Herreros ha sabido proponer, con este proyecto, el camino inteligente de representar las claves para elevarse a los cielos, como si fuéramos ondas de un soul acústico, pero sin olvidar, que nuestros pies están pegados al suelo, y existe una realidad maravillosa que nos une a la tierra.
Pabellón expositivo para la artista Mónica Fuster donde se alojará su obra levitaciones
..."El punto de partida de este proyecto nace en el 2006, desde entonces se ha configurado gracias al asesoramiento y colaboración de profesionales en diferentes ámbitos artísticos, científicos y arquitectónicos. Tras detectar la necesidad e interés de crear un entorno de intermediación entre la pieza y el público y, más aún, de afirmarse como pequeño universo en sí misma, ha surgido la colaboración con Juan Herreros y su estudio de arquitectura con quien se ha mantenido una conversación permanente. La propuesta consiste en crear una pieza escultórica site specific que toma como punto de partida la configuración cristalográfica. Morfológicamente se trata de una estructura hexagonal formada por esferas blancas en levitación cuyo tamaño oscilará alrededor de los 14m de diámetro. Materiales de la escultura: Esferas blancas de neodimio combinadas con esferas de stiloleno, de unos 10 cm de diámetro, diversos componentes electrónicos y contenedor aislante de los mismos..."
texto extraído de la página web de la artista Mónica Fuster
colaboradores: Luis Berríos Negrón, Gonzalo Rivas Zinno
Web: estudio herreros
bellas delicadezas, una joyita la piel que lo envuelve !!
Dos artistas muy especiales, belleza y originalidad en ligereza, uno para la vida práctica y otra para la vida estética... me impresionó el montaje de la casa y lo fantástica que resulta !!!
qué bello proyecto, ojalá se realice algún día!!!
¿Qué puedo decir si es mi hija?.- Que estoy orgulloso, y me parece fantástico.
Es poesía en arquitectura, que va más allá de lo puramente estético: transmite ilusión y esperanza... no podía ser de otra manera. Enhorabuena