Portada
Asturias Mundial

10/06/2012
Magia y Neurociencia
Susana Martínez-Conde


 

En la isla de San Simón (Galicia) se celebró el congreso Neuromagic, es la segunda edición de un encuentro internacional en el que magos y neurocientíficos reflexionan sobre la mente humana y los procesos cognitivos.



"Neuromagic 2012" tiene como lema "Os enganos da mente" y reunió en Mayo en el archipiélago redondelano a destacados especialistas en el campo de la neurociencia, así como a algunos de los considerados mejores magos del mundo. 

 

           

                                               

                                  

                                                                

 

 

 

 

Si miramos fijamente la imagen superior:


¿observamos unos círculos giratorios en movimiento? ¿es una ilusión óptica o un engaño de la mente?.


Es un ejemplo de como el cerebro construye una ficción y a partir de una imagen estática crea un movimiento ilusorio que no existe en la realidad.

 


Esta diferencia entre la percepción subjetiva del movimiento modelada por las conexiones neuronales y la realidad objetiva, que puede ayudar a una comprensión más profunda de la mente, se sabe que ocurre, pero no exactamente por qué.


Ahora lo acaban de descubrir, en un estudio realizado a partir de la ilusión óptica "serpiente giratoria", creada por el psicólogo japonés Akigoshi Kitaoka y un grupo de científicos gallegos que trabajan en Estados Unidos, cuyo trabajo ha merecido la portada de la revista científica The Journal of Neuroscience.

 

La clave no está en los movimientos lentos del ojo, tal y como se sospechaba, sino en las microsacadas -movimientos microscópicos y rápidos del ojo- y en los parpadeos, mecanismos que son los que conducen al movimiento ilusorio.


«El trabajo nos permite entender mucho mejor los mecanismos que actúan en el cerebro para construir nuestra experiencia del movimiento», explica la investigadora coruñesa Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow, de Phoenix (EE.UU.), coordinadora de un estudio que tiene como autor principal al vigués Jorge Otero-Millán, que hace el doctorado en el centro estadounidense.


«Las ilusiones visuales demuestran las maneras en que el cerebro crea una representación mental que difiere del mundo físico», añade Martínez-Conde.


Este hallazgo, en el que se midió el movimiento de los ojos en varios voluntarios, ayudará a entender mejor las bases neuronales de la percepción del movimiento, tanto en el cerebro normal como en el de pacientes con lesiones cerebrales, lo que puede contribuir al diseño de prótesis neuronales para personas con daño cerebral.


«Una prótesis neuronal que no tenga en cuenta los detalles que ahora aportamos no tendrá tanta utilidad», apunta Martínez-Conde que participó en el congreso Neuromagic 2012.



Entrevista a Susana Martínez Conde


5 comentarios
#1 bgb
11/06/2012 11:30

Que gracia, Evi, Susana fue compañera mía del colegio, la tuve sentada en el pupitre de atrás mucho tiempo ... un maquinón !

#2 ivanovich
11/06/2012 21:13

genial los magos descubrieron cosas antes que los cientificos

#3 la traba
19/06/2012 01:13

Me encanta tener una explicación para mis "agujeros negros" de la atención y para que viendo a un mago sin enterarme del truco no me sienta sólo "incauta" genial! y muy divertido... oye Evita me asalta una pregunta ¿Marujita Díaz tendrá agujeros negros de atención? uff que pesadilla...

#4 Eva Gómez
19/06/2012 07:20

Marujita tiene pinta de tener agujeros negros cuando le conviene...

#5 susana
31/12/2013 00:11

Buena cosa que polos en principio tan opuestos establezcan conexión. El mundo cambia pa bien! Feliz Año

Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent